miércoles, 26 de octubre de 2016

Un siglo llama a la puerta


Título: Un siglo llama a la puerta
Autor: Ramón Solís
Editorial: Quorum Editores (Colección DeDoceañistas)
Primera edición: Diciembre de 2009
Nº de páginas: 557
Género: Novela histórica


RESEÑA

Un siglo llama a la puerta es la novela por excelencia del Cádiz de 1812. Ha sido catalogada de obra maestra, refleja como pocas los primeros años del siglo XIX en la sociedad gaditana y llevó a su autor a ganar el Premio Bullón de Novela en 1963.

Ramón Solís (1923-1978), gaditano de nacimiento, vivió en Madrid la mayor parte de su vida, aunque la Guerra Civil Española lo pilló en Cádiz, donde permaneció hasta el fin de la contienda. Doctor en Ciencias Políticas y Económicas, fue también miembro de la Real Academia de Historia y prolífico escritor.

La novela comienza en 1800 contándonos la vida de dos familias gaditanas de abolengo que pasan los veranos en Chiclana, y cuyos hijos son amigos y compañeros de juegos. Una es la familia de los Grove (de padre francés, viudo y con dos hijos: Isabel y Juan) y la otra es la de los Fernández Ederra (que tienen tres hijos: Manuel, Catalina y Chano). Aunque es una novela coral, pues son muchos los personajes que aparecen en ella, la narración se centra muy pronto en el personaje de Chano. Chano es un niño vivaracho y desobediente que conforme va creciendo se niega a seguir con la tradición familiar de una vida dedicada al comercio y le dice a su padre que quiere ser médico. Después de muchas peleas, el padre accede a que el hijo ingrese en el Colegio de Cirugía de Cádiz, uno de los más avanzados de la época, y gracias a eso conoceremos el funcionamiento de las clases, del profesorado, la forma de vida de los estudiantes... E incluso en qué momento se hallaban los últimos avances de la Medicina.

Sucede entonces la Batalla de Trafalgar y Chano comienza a hacer sus prácticas atendiendo a los heridos de la contienda. Pero aunque es un estudiante hábil y muy capaz, que pronto sorprende a sus profesores, se dejará llevar por malas compañías que casi conseguirán apartarlo de sus deseos de ser médico. Sin embargo, gracias al amor que siente por su amiga Isabel, la hija de los Grove, luchará por acabar la carrera y ser merecedor de la muchacha.

Los problemas surgen cuando la familia Grove se traslada a Sevilla y la llegada de la Armada Imperial de Napoleón se hace inminente. A partir de entonces, conoceremos cómo vivió Cádiz la guerra contra los franceses y viajaremos con Chano por parajes andaluces como Ronda, donde, enrolado en la Armada, realiza operaciones de vida o muerte a los bandoleros.

Son muchas las sorpresas y los giros que da la vida de Chano, pero todo termina cuando por fin el ejército francés desiste del asedio de Cádiz y Fernando VII regresa a España, aboliendo la Constitución y a las Cortes.

En cuanto a mi opinión, con la humildad de una simple lectora, tengo que decir que este libro me ha maravillado. El autor aporta tantos datos, tantos detalles en sus descripciones, que parece que viajamos en el tiempo a través de sus páginas. Es increíble cómo consigue recrear una época tan turbulenta sin llegar a aburrirnos en ningún momento. Además, como llevo más de un año documentándome sobre esa época (para la novela que estoy escribiendo), me ha sorprendido y encantado la visión que aporta Ramón Solís.

La única pega que le pondría a la novela, por decir algo, es que no está dividida en capítulos. No influye para nada en la historia, pero creo que habría hecho más amena la lectura, sobre todo a la hora de tomarse un respiro y retomarla. Pero como os digo, poco afecta eso a la calidad del libro.

Como conclusión, sólo tengo elogios para el autor. Creo que ha creado unos personajes sumamente reales, unos perfiles muy creíbles y una ciudad de Cádiz que no me cabe duda que fue así, tal como él la describe. Es por ello que recomiendo encarecidamente su lectura a todo aquel que disfrute con el siglo XIX y con la historia de nuestra tierra. ¡Es un imprescindible! A continuación os dejo dos de mis muchas citas favoritas:

"Yo soy un hombre del pueblo; mi ascendencia es muy humilde y, sin embargo, estoy orgulloso de ella. Estoy orgulloso porque a nadie, sino a mi propio esfuerzo, debo el haber ido subiendo, paso a paso, los escalones de mi educación. Cuando algún aristócrata me mira con desprecio, su mirada no me ultraja. Él pertenece al mundo caduco que ha de terminar pronto. [...] Lo que sí me indigna es que hombres del pueblo, magníficamente dotados, no tengan posibilidades de abrirse paso porque se le cierran las puertas. ¿Por qué he sido yo médico? Porque en el Colegio de Medicina de Cádiz hay unas becas gratuitas para los humildes. Pero esto, ¿lo hay en otros lugares de España? ¿Ocurre esto en otras profesiones? No, en modo alguno." (Cayetano, amigo de Chano)

"Es imposible tratarla y estar a su lado sin enamorarse de ella. Todo el mundo la quiere y la admira. Es como un ángel que fuera por la tierra anunciándonos lo que puede ser el cielo."
(Javier Bengoa)

Sin más, le doy 5 estrellas de 5, que es la máxima puntuación.


¡Hasta la próxima lectura, amigos!

Ninfamiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario