domingo, 16 de octubre de 2016

Llamadme Cabrón. Historia de un pirata


Título: Llamadme Cabrón. Historia de un pirata
Autor: Javier Fornell Fernández
Editorial: Ediciones Mayi
Primera edición: Noviembre 2010
Nº de páginas: 260
Género: Novela histórica/ Aventuras


RESEÑA

En una época de violencia desmedida, de guerra, sangre y destrucción, de señores que jugaban a su antojo con vidas ajenas, de conquistas que ampliaron el mundo, cuando los hombres sólo temían a Dios y al diablo, unos pocos navegaron bajo el pabellón del Macho Cabrío.
Pirata, corsario, comerciante y conquistador, Pedro Hernández Cabrón fue un hombre del medievo, piadoso y cruel al mismo tiempo, temido por su violencia y respetado por su inteligencia en la guerra.
Nació y vivió en CÁDIZ, y desde allí asaltó barcos y llevó el terror a las costas aragonesas. Participó en numerosas batallas contra el infiel, luchó en guerras señoriales andaluzas, ganó el perdón de los Reyes Católicos y tomó parte en la conquista de Canarias.

Así nos invita la contraportada de este libro a adentrarnos en sus páginas y querer saber más sobre ese pirata gaditano por quien hoy existe el insulto de "Cabrón". Pero, ¿quién fue realmente Pedro Cabrón? ¿Qué hizo para que su apellido se use en la actualidad para calificar a alguien que "hace malas pasadas" a los demás, según la RAE?

En esta novela histórica y de aventuras, Javier Fornell Fernández (1978), licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y especialista en Historia Bajo Medieval Andaluza, se atreve a descubrirnos al singular pirata, cuya vida quedó olvidada durante siglos. Según él mismo cuenta en sus "notas del autor", descubrió a Pedro Cabrón cuando trabajaba en su tesis doctoral y la atracción que sintió por el personaje fue inmediata. En su opinión, Pedro fue un hombre cruel, sí, pero en un tiempo en el que la crudeza de la vida hacía que muchos lo fueran, y que incluso estuviese bien visto serlo, y hasta ser compensado por los monarcas que veían en estos hombres despiadados a grandes conquistadores.

La obra está narrada en primera persona, desde el punto de vista del personaje ficticio de "Fernán Garcés", quien ya de mayor escribe las andanzas de Pedro Cabrón, al menos desde que tuvo la "mala" suerte de encontrarse con él por las calles de Cádiz.

Fernán era entonces un chico inocente, que se vio pronto seducido por el mundo de los piratas, sobre todo después de visitar la taberna del Negro Errante. Y desde entonces acompañó a Pedro en sus correrías, asaltando barcos y atacando a pueblos costeros; luchando contra los infieles, pero también matando y violando a inocentes.

La narración se desarrolla en cuatro partes y un epílogo:

1. MEDITERRÁNEO 
(junio de 1492)

2. FREGOSSO 
(Cádiz 1463/ La Besada 1465/ Orán)

3. AL SERVICIO DEL MARQUÉS 
(Abril 1468/ Arcos/ Arenas Gordas/ Cádiz)

4. LA LLAMADA REAL 
(Cádiz 1478/ La Gomera 1479/ Valle de Orone 1480/ Playa de Hermigua 1481)

EPÍLOGO 
(La Española, 1507)

Además, el texto está salpicado de las magníficas ilustraciones de Jesús Méndez Baiges, donde se pueden observar muchos de los detalles que se describen, desde la fisionomía de Arcos de la Frontera en la época medieval, hasta mapas de las costas gaditanas o el famoso barco del pirata, con aquel macho cabrío en el mascarón de proa y en la bandera.


En cuanto a mi opinión personal como lectora y gaditana, me han encantado las descripciones que el autor realiza de la ciudad de Cádiz y su puerto, de la zona llamada "La Puente" (actual San Fernando) y su Castillo de San Romualdo, así como de Arcos de la Frontera, donde se celebra un torneo de justas y los personajes charlan con Ponce de León.


Curiosa también me ha parecido la conquista de Canarias, pues de ella sí que no tenía mucha idea, y por un momento he sentido que viajaba en el tiempo y el espacio y que estaba allí en la selva, rodeada de los ojos escrutadores de los gomeros.


Creo que es un libro muy fácil de leer, adictivo y cargado de imágenes y descripciones que a los gaditanos nos gustarán especialmente, por hacernos soñar con aquellas villas medievales por las que hoy nos paseamos sin sospechar lo que en ellas sucedió.


En conclusión, me ha hecho disfrutar muchísimo y creo que es una novela digna de ocupar un lugar privilegiado en la estantería de cualquier aficionado a la historia de Cádiz, o de cualquiera que sepa apreciar una buena historia de piratas y de aventuras. Le doy 5 puntos de 5, que es la máxima puntuación y por supuesto, recomiendo encarecidamente su lectura.



¡Hasta la próxima, amigos!

Ninfamiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario