lunes, 17 de octubre de 2016

Ángel Mecánico (Cazadores de Sombras, Los Orígenes 01)


Título: Ángel Mecánico (Cazadores de Sombras, Los Orígenes 01)
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Primera edición: 2010
Número de páginas: 448
Género: Fantasía juvenil

RESEÑA

Tessa está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será secuestrada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia mientras los tres intentan salvar... el mundo.

La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.

Así nos invita la contraportada de este libro a sumergirnos en la fantasía de sus páginas. Y es que una vez más, la estadounidense Cassandra Clare (1973) regresa para hablarnos de sus famosos Cazadores de Sombras.

Esta trilogía, a pesar de haber sido escrita con posterioridad a la saga anterior, está situada en una fecha anterior, de ahí lo de "Los Orígenes". Y además, se desarrolla en el Londres victoriano, y no en Estados Unidos, como la autora nos tenía acostumbrados.



La protagonista es una chica llamada Tessa (bastante parecida a Clary en la forma de ser, aunque no físicamente) que se traslada a Londres para encontrarse con su hermano Nate, pero que enseguida es secuestrada por las Hermanas Oscuras, dos personajes siniestros que la harán descubrir que ella no es una humana normal, sino que tiene un don o poder extraordinario que algunos desean explotar.



De la misma forma que Clary se movía entre dos amores, también lo hará Tessa. Pero en esta ocasión se trata de dos cazadores de sombras: Will (moreno, de ojos azules, el típico "chulito") y Jem (asiático, de cabello plateado, dulce y enfermizo). Si bien es cierto que en esta primera entrega con quien más "roce" tiene es con Will, ya que lo suyo con Jem apenas pasa de una amistad.

El estilo de la escritora sigue siendo ágil, con un lenguaje sencillo pero a la vez muy poético y visual. Las descripciones del Londres victoriano son maravillosas, y logra sumergirnos en aquellas calles llenas de humo de las fábricas y carruajes



En cuanto a mi opinión personal, considero que existen demasiados paralelismos entre esta saga y la anterior. Una chica que no sabe la verdadera historia sobre sus padres ni sobre ella misma, un trío amoroso, chicos huérfanos con pasados difíciles... Es verdad que está ambientada en otra época y que eso es un punto a su favor (sobre todo en el tema de la ropa, los edificios...) pero cuando la leía no podía dejar de tener la sensación de que ya lo había leído todo antes. Otro punto a su favor es el toque Steampunk que la escritora intenta introducir (con la aparición de seres "mecánicos"), aunque creo que la historia podría haber sido prácticamente la misma sin la aparición de estas criaturas, y que poco aportan a la trama.

En conclusión, si te gusta la fantasía, lo victoriano, el steampunk y los triángulos amorosos, esta novela es para ti. Si quedaste demasiado "hastiado" de la saga anterior, puede que sientas que las cosas se repiten demasiado. En cualquier caso, es una obra muy bien escrita y las múltiples citas y poemas relacionados tanto con el romanticismo como con la mitología, son de agradecer.

Le otorgo 3 puntos de 5 y recomiendo su lectura, si bien no estoy segura de continuar con la saga, aunque supongo que por las múltiples incógnitas que quedan abiertas, terminaré por leerla.



¡Hasta la próxima lectura, amigos!
Ninfamiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario