martes, 11 de octubre de 2016

La historia pequeña de Cádiz


Título: La historia pequeña de Cádiz
Autor: Julio Molina Font
Editorial: Ediciones Mayi
Primera edición: septiembre 2008
Nº de páginas: 269
Género: Anecdotario

RESEÑA

En La historia pequeña de Cádiz, Julio Molina Font, gaditano y miembro del Ateneo Literario de Cádiz, nos narra todo aquello que seguramente jamás encontraremos en un libro de "Historia" de Cádiz, propiamente dicha. De ahí lo de su "historia pequeña".

Se trata pues, de un anecdotario donde podemos encontrar recuerdos, sucesos y curiosidades que han tenido como escenario la Tacita de Plata y que aún perviven en las mentes de muchos de sus habitantes, pero que si nadie los "recoge" corren el riesgo de ser olvidados. Aunque va dirigido especialmente a aquellas personas que vivieron su infancia en los años 50 y 60, está envuelto en una nostalgia que atrapa incluso a los más jóvenes.

El libro se divide en cuatro partes:

1) EL CASERÍO DE CÁDIZ (donde se cuentan cosas como de dónde proceden esos cañones que protegen las esquinas de los edificios o qué tienen de especial las calles y casas de la urbe).

2) SITIOS (donde se mencionan conocidos bares, tiendas, ultramarinos, las famosas "Cuevas de María Moco" o el suceso acaecido con el inmenso buitre que se posó en el monumento de la Plaza de España ).

3) SUS GENTES (donde se habla de personajes con nombre y apellidos, así como de anónimos que poblaron las calles de la ciudad durante muchos años, además de hechos como la terrible explosión de Cádiz).

4) DE LA MAR (curiosas historias sobre piratas que escondieron un tesoro -los famosos "duros antiguos"- y leyendas maravillosas y sorprendentes como la de "El hombre pez").

En definitiva, me parece un libro entrañable e interesantísimo para todos aquellos que amamos la ciudad de Cádiz. Las fotos y la forma de narrar del autor nos atrapan desde el principio y nos hacen querer leer siempre un poco más. Y es que, como el propio autor afirma, Cádiz es "una auténtica veta de oro, como una mina, para las historias de tradición oral".

Por todo ello, por los buenos ratos que me ha hecho pasar, y porque dentro del genero del "anecdotario" me ha parecido muy interesante, le otorgo 4 puntos de 5 y no sólo lo recomiendo, sino que estoy deseando leer la segunda parte MÁS SOBRE LA HISTORIA PEQUEÑA DE CÁDIZ.


¡Hasta la próxima lectura, amigos!

Ninfamiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario