viernes, 7 de octubre de 2016

El Alquimista

Título: El Alquimista
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Círculo de Lectores
Primera edición: 1990
Nº de páginas: 174
Género: Autoayuda/Aventuras

RESEÑA

El Alquimista, la obra más leída del escritor brasileño Paulo Coelho (aunque yo no la había leído hasta ahora) nos relata la aventura de un pastor español que va en busca de su sueño. Y ese sueño no es otro que un tesoro escondido en las pirámides de Egipto. Para ello, el protagonista deberá vender todas sus ovejas y emprender un largo viaje en el que se encontrará muchos personajes por el camino, y sin duda, eso lo transformará para siempre.

En cuanto al estilo narrativo, el texto es muy alegórico. La historia del pastor no es lo realmente importante, sino el mensaje que el autor nos pretende transmitir con las palabras. Así, nos encontramos ante un relato atemporal (no importa en qué año se lea porque las alusiones a la tecnología o al estilo de vida son nulas). Recuerda un poco a las parábolas de la Biblia, y a los cuentos de la Alhambra y Las Las Mil y Una Noches. Todo está envuelto en un halo mágico y reflexivo, mezcla de lo andaluz y lo árabe, y se mencionan lugares tan especiales como Tarifa o Tánger.

Cuando se termina de leer, un poso de tranquilidad queda en el alma y sobre todo tres ideas fundamentales en la mente:

1) Debemos luchar por nuestro sueño (para cumplir nuestra HISTORIA PERSONAL).
2) Si nos concentramos en él, el universo conspirará para ayudarnos.
3) Si alguien nos ama de verdad, nunca será un obstáculo para conseguir nuestro sueño, sino que nos apoyará para que lo logremos.

Seguramente haya más mensajes ocultos en el texto, pero eso ya lo dejo a la libre interpretación de cada uno.

En definitiva, considero que es un libro muy evocador, ameno y fácil de leer, y que además, por su carácter atemporal, se puede releer una, cien o doscientas veces en la vida. Es de esos libros como EL SECRETO (al que por cierto también me recuerda bastante) que tenemos siempre en la mesilla de noche y que volvemos a leer de vez en cuando, sobre todo si sentimos que hemos perdido "el norte" de nuestras vidas.

Mi valoración es de 4 estrellas de 5, pues aunque no es un novelón ni nada por el estilo, nos transmite un mensaje maravilloso. Es la segunda obra que leo de este autor (la otra fue "Brida") y de momento sigue ganando puntos conmigo.



¡Hasta la próxima lectura, amigos!

Ninfamiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario