viernes, 9 de marzo de 2018

Scorpions

Título: Scorpions
Autora: María José Tirado
Editorial: Autopublicado en Amazon
Primera edición: 2017
Nº de páginas: 297
Género: Fantasía épica/ romántica

SINOPSIS

Odalyn Hawatsi vive prisionera dentro de una jaula de oro, su padre, un poderoso rey elfo, la mantiene enclaustrada en el Castillo de las Siete Torres. Su destino fue sellado muchos años atrás cuando la prometió con Enar Farae, heredero del trono más poderoso de los cinco reinos. Y ha llegado el momento de cumplir esa promesa, el momento de convertirse en la abnegada esposa del príncipe.
Talik Sagán es un príncipe sin corona, es el primogénito del líder de los Scorpions, una tribu de salvajes que malviven confinados en el desierto Escarlata. Es un tipo rudo y sin modales cuyo único propósito es asaltar el Castillo de las Siete Torres, para rescatar de las manos de esos miserables elfos a alguien muy importante para él. 
Cuando la princesa Odalyn cae en sus manos por accidente no puede dar crédito a su suerte y no duda en secuestrarla con la intención de utilizarla como moneda de cambio. 
Dos mundos opuestos, dos enemigos acérrimos que no podrán evitar sentir tanto miedo como atracción el uno por el otro y un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

RESEÑA

María José Tirado, autora de la novela y ganadora, entre otros, del  IV Certamen de Novela Romántica RNR-Vergara, nos sorprende en esta ocasión con una historia romántica ambientada en un entorno fantástico. Como bien dijo ella misma en su presentación (23/02/18), realizada en la librería Bibliopola, de Chiclana de la Frontera: "lo importante es cómo te cuentan una historia y no el género al que pertenezca". No puedo estar más de acuerdo.


En su caso, la fantasía envuelve a los personajes de forma sutil. Es decir, al contrario que otras novelas de este género, en las que el autor se deleita con las descripciones del mundo fantástico, llegando a abrumar y a aburrir al lector, la acción en Scopions no se detiene en ningún momento. No encontramos páginas interminables de descripciones, sino pinceladas que nos van desvelando cómo son los paisajes, la religión y las costumbres que rodean a los personajes. El mundo de CIRE se va dando a conocer poco a poco, sin cansarnos, sin agobiar a aquellos que no están acostumbrados a leer este tipo de novelas.

El eje principal de la obra es la historia de amor entre Odalyn y Talik, que podían haber sido Romeo y Julieta, o cualquier otra pareja actual o de tiempos pasados cuyas familias o pueblos están enfrentados. En este caso, se trata de una elfa y un scorpion (una raza inventada por la autora), pero en esencia, su amor no difiere mucho del de un soldado nazi y una chica judía, o una rusa y un americano durante la Guerra Fría. Se trata simplemente de dejarse llevar por la historia.

La novela está plagada, además, de toques de humor y de diálogos que aportan agilidad y frescura al texto, y cuenta con personajes con personalidades muy bien definidas. Personalmente me encantó la descripción de la vida en Roudan, ciudad de los scorpions, si bien me he quedado con ganas de conocer más reinos élficos. (¡Quiero más!)

Es una novela autoconclusiva, lo cual es de agradecer en un tiempo en que al abundan las sagas y tenemos que esperar interminables meses o años (Patrick Rothfuss, va por ti) hasta que se publique la segunda o tercera parte, y aunque la trama habría dado para mucho más, está perfecta tal y como está.

Mi personaje favorito es el de Odalyn, que sigue la idea heredada de J.R.R Tolkien de que los elfos son seres esbeltos y atractivos de orejas puntiagudas, de la cual soy muy fan, ya que existen muchos tipos de elfos en la literatura (recordemos a Dobby, de Harry Potter, un pequeñajo bastante horripilante). Y la raza de los scorpions me ha parecido muy original. En este punto, en cuanto al diseño de maquetación, me gusta que los capítulos alternen dibujos de escorpiones y mariposas, un detalle que no nos pasa por alto a los lectores.



En definitiva, considero que Scorpions es un libro para leer si te gustan las historias de amor, independientemente del género. Los lectores la disfrutarán igual tanto si están habituados a leer fantasía como si no, aunque todavía más si les gusta la fantasía, desde luego. Por mi parte, me encantaría que la autora siguiese explorando este género y que no le diese de lado, pues creo que tiene un gran potencial. Y hasta aquí mi reseña.


¿Conocéis a la autora? ¿Habéis leído su obra? Dejádmelo en los comentarios.

¡Hasta la próxima lectura!

NINFAMIEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario