martes, 2 de agosto de 2016

Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven


Título: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Primera edición: marzo, 2011
Nº de páginas: 201
Género: narrativa

RESEÑA

La novela, narrada en primera persona por Dani, su protagonista, comienza tras una discusión con su pareja y la marcha de ella de la casa. Casi al mismo tiempo recibe la llamada de un padre que ha perdido a su hijo (Dani se dedica a buscar niños perdidos)y decide aceptar el caso, a pesar de que no cumple con las reglas que él mismo se ha impuesto. A raíz de ello se embarca en un viaje hacia Capri, un lugar que le trae muchos recuerdos de la infancia. Sobre todo recordará a dos personas que le marcaron la vida: el Sr. Martín y George, que son, como él dice, dos de las cuatro perlas que todas las personas debemos encontrar a lo largo de nuestra vida.

Poco a poco los recuerdos de Dani nos harán entender por qué actúa como actúa, qué ocurrió para que acabara rompiendo con su pareja y cómo puede usar las enseñanzas que ha recibido de sus perlas para resolver el caso.

En cuanto al estilo narrativo, como ya sabréis si habéis leído algún libro de Albert Espinosa, es muy fluido y ameno. Las frases son cortas y casi siempre terminan en tres puntos suspensivos que nos dejan reflexionando durante unos segundos antes de continuar con la siguiente. Así, se lee todo lo rápido o lo lento que el lector quiera. Se puede leer en una tarde o en varios días, si decidimos dedicarle algo más de reflexión.

Como todos los libros de este autor, está lleno de mensajes de AUTOAYUDA, es decir, de frases y consejos que le sirvieron al protagonista pero que nos pueden servir a todos. Además, hay momentos muy emotivos que nos pueden hacer liberar alguna que otra lagrimilla. 

"Lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo deseas, nadie te puede robar o impedir eso. Quizá lo que más me impacta es que, siempre que vuelves, el recuerdo es diferente.
Y si el recuerdo es diferente, uno lo acaba siendo también, porque ahí están tus raíces y si tus raíces cambian, también cambiará tu tronco."

"Has de confiar en ti, no en lo que crees que te gusta a ti... La senda no la marca lo que te gusta a ti, sino que la marcas tú..."

En definitiva, me ha parecido un libro bastante fácil de leer y con algunos momentos que han logrado tocar mi corazón, sin embargo debo admitir que al final la historia fue perdiendo un poco de fuerza. He sentido como si en un momento dado el autor tuviera prisa por acabar y con dos páginas lo resolviera todo sin dar buenas explicaciones... Aunque quizá esa era su intención, que no nos fijáramos en el destino, sino en el viaje. Aún así, personalmente, otros libros de Albert Espinosa me han gustado muchísimo más, como El Mundo Amarillo o Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Sintiéndolo mucho, este se ha quedado a medio camino...

De todas formas, por esas frases que quedan para el recuerdo, le doy tres puntos de cinco y recomiendo su lectura.


¡Hasta la próxima aventura, amigos!

Ninfamiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario