miércoles, 10 de agosto de 2016

El húsar

Título: El húsar
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Punto de Lectura
Primera edición: Enero de 2010 
Nº de páginas: 196
Género: Novela histórica

RESEÑA

El húsar nos narra la experiencia militar del subteniente del ejército napoleónico Frederic Glüntz en Andalucía. Se sitúa en 1808, en la zona de Córdoba y la acción se desarrolla a lo largo de las horas previas a la primera batalla de este joven húsar de 19 años, durante la batalla y en las agónicas horas posteriores.

Con el estilo claro, conciso y directo al que Arturo Pérez-Reverte nos tiene acostumbrados, nos da a conocer (a través de las charlas que Glüntz mantiene con otros húsares, o a través de sus sueños y recuerdos) cómo era su vida antes de servir al Emperador y por qué decidió tomar ese camino. El joven militar, aunque asustado en algunos momentos, piensa que la guerra tiene un fin superior: la gloria. Ha leído numerosos libros al respecto y cree saber cómo debe actuar y qué se espera de él en cada momento. Sin embargo, una vez que se ve inmerso en las refriegas con los enemigos, comprende que nada es como lo había imaginado...

La lectura es adictiva, a pesar de la dureza de las situaciones que se narran, y el autor consigue reflejar de manera magistral (o al menos así lo veo yo) cuestiones como la soledad en el campo de batalla, la reacción del ser humano ante la adversidad, la falsedad de los mitos y del heroísmo y la cruda realidad. Todo ello lo logra a través del protagonista, cuyos pensamientos van cambiando a lo largo de la obra de manera significativa.

Así, mientras que al principio pensaba de manera inocente y romántica:

"Me preocupa haber llegado hasta aquí para caer de forma oscura y sin gloria, asesinado en un camino solitario por chusma campesina [...] en vez de hacerlo cabalgando tras el águila del Regimiento, a cielo abierto y rodeado de camaradas [...] como mueren los hombres."

Conforme se acerca el final va dejando de tener tan clara la idea de honor o de gloria...

"¡Sólo quería irse de allí! ¡Que lo dejaran en paz [...]! ¡Sólo tenía diecinueve años!

Lo que más me ha gustado de esta novela es lo bien que refleja el carácter de los españoles en general, su forma de actuar como pueblo, los pensamientos de sus gentes... Al menos en aquel comienzo del siglo XIX; aunque si nos paramos a analizarlo, veremos que no somos tan diferentes hoy, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde entonces.

"España es una nación muy vieja, orgullosa y leal a sus mitos, estén justificados o no."

"Los españoles no somos gente que se deje salvar a la fuerza. Nos gusta salvarnos nosotros mismos [...] sin que ello signifique una renuncia a los viejos principios."

"Los españoles sabemos morir y odiar como nadie."

Lo que menos me ha gustado es la dureza con la que se describen ciertas escenas escabrosas (de tripas fuera, dientes astillados...) pero por otra parte, creo que es necesaria para que el mensaje de la obra nos cale hasta los huesos: la guerra no es heróica, es una matanza, y no hay gloria en ella.

En definitiva, creo que es una de las obras imprescindibles de Arturo Pérez-Reverte; una novela que junto a "Un día de cólera" y "El Asedio", retratan una época y nos hacen reflexionar y conocer los dos puntos de vista enfrentados en la Guerra de la Independencia: el francés y el español. Además, por ser la primera que escribió (1983), cuando aún no tenía pensado dedicarse a la literatura, refleja quizá al Pérez-Reverte más puro y genuino. Por todo ello, le doy 4 puntos de cinco y por supuesto, la recomiendo.


¡Hasta la próxima lectura, amigos!

Ninfamiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario