viernes, 19 de agosto de 2016

La sombra del águila


Título: La sombra del águila
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Santillana Ediciones (colección Nueva Narrativa)
Primera edición: 1998
Número de páginas: 154 (con ilustraciones)
Género: Novela histórica

RESEÑA

La sombra del águila narra una historia de ficción basada en un hecho real: la campaña de Rusia de 1812, en la que las tropas napoleónicas se enfrentaron a las rusas en Sbodonovo. 
Pero el eje central de la historia es la presencia del 326 batallón de Infantería de Línea español entre las filas francesas. ¿La razón? Estaba formado por antiguos prisioneros españoles que habían sido enrolados a la fuerza en la Grande Armée...

En medio de la batalla los españoles intentan desertar y es entonces cuando Napoleón, interpretando erróneamente su actuación como un avance heróico hacia los rusos, ordena a Murat una carga de caballería que hará que los acontecimientos tomen un giro inesperado.

La novela (de las más cortas de este autor)está formada por diez capítulos y un epílogo y salpicada de imágenes caricaturescas que encajan a la perfección con el tono sarcástico y de burla con que se narran los hechos. En esta ocasión, Arturo Pérez-Reverte abandona el tono realista y duro al que nos tiene acostumbrados para caricaturizar a ese Emperador de Europa al que bautiza con apodos como "Le Petit Cabrón" o "El Enano"; aunque no por ello deja de transmitirnos la crudeza de la guerra.



Por otra parte, la forma tan particular que tiene el autor de retratar a España y los españoles impregna la narración continuamente, haciendo al lector reflexionar sobre la sociedad en una época concreta.

"En Rusia venció el invierno, pero quien venció en España fueron aquellos campesinos bajitos y morenos que escupían a la cara mientras los fusilábamos [...] España es un país con muy mala leche."

"Cada vez que miro uno de esos grabados de Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio."

Personalmente me encantan estas referencias, sobre todo desde que llevo un tiempo documentándome sobre la Guerra de la Independencia española. Creo que inmortalizan un carácter que quizá todavía hoy nos acompaña en muchos aspectos, a pesar de que ya no somos esos pobres ignorantes de principios del siglo XIX.

En definitiva, debo decir que esta no es la novela que más me ha gustado del autor, ni la que mejor lo representa (me gustan más El Asedio, El Húsar o Un día de Cólera), pero aporta un punto de vista diferente y con un tono al que Reverte no nos tiene acostumbrados. Además, es una lectura ligera para el verano y las ilustraciones son bastante acertadas. 

Por todo ello, recomiendo su lectura y os invito a que os sumerjáis en las frías tierras de Rusia, aunque sólo sea para descubrir el carácter de esos españolitos que fuimos una vez, valientes aunque no supiéramos la razón.

Le doy 3 puntos de 5.


¡Y hasta la próxima lectura, amigos!

Ninfamiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario