viernes, 2 de septiembre de 2016

La furia de Sharpe


Título: La furia de Sharpe (& La batalla de la Barrosa)
Autor: Bernard Cornwell
Editorial: Edhasa
Primera edición: 2006
Número de páginas:448
Género: Histórica/Aventuras


RESEÑA

En esta novela el escritor inglés Bernard Cornwell regresa de nuevo con su protagonista por excelencia: Richard Sharpe, un fusilero que se ve implicado en multitud de batallas a lo largo de toda la saga de libros que protagoniza.

Este volumen se sitúa en el invierno de 1811, justo cuando toda España se encuentra invadida por las tropas napoleónicas, y concretamente, se centra en el asedio de Cádiz y en la famosa Batalla de la Barrosa, que tuvo lugar en la cercana villa de Chiclana. El embajador inglés Henry Wellesley está siendo chantajeado debido a unas cartas que escribió a una prostituta de la que estaba enamorado y hay españoles "afrancesados" a quienes le interesa el escándalo, pues desean expulsar a los ingleses de la Isla Gaditana para que el ejército de Napoleón al fin se haga con el control. Es entonces cuando aparece Sharpe y sus hombres y no sólo colaboran en la recuperación de dichas cartas, sino que acaban formando parte de la ya citada Batalla de Chiclana.

La novela está muy bien narrada y como novela de aventuras funciona. De hecho, es muy visual y cuando la leemos casi parece que estamos viendo una película de Indiana Jones... Sin embargo, desde el punto de vista histórico no es nada objetiva, pues atribuye todo el mérito a los ingleses, en especial a Sir Thomas Graham (y por supuesto a Richard Sharpe) desprestigiando a los españoles y calificándolos de vagos y cobardes.

Los escenarios están descritos con acierto, sobre todo en cuanto a Cádiz y su catedral se refiere, aunque el autor confiesa en las notas finales no haber estado físicamente en la ciudad, sino haber tenido conocimiento de ella a través de un amigo. Donde sí estuvo fue en la playa de la Barrosa (en Chiclana de la Frontera) y se ve que se llevó una mala impresión, al no hallar en ella un monumento a sus valientes compatriotas.

En definitiva, como libro de aventuras me ha gustado bastante. Entretiene y la parte bélica se desarrolla de forma clara y sin llegar a aburrir en ningún momento. Sin embargo, como lectora española no puedo dejar de sentirme indignada por el tratamiento que se hace de los españoles. Por otros libros y estudios consultados, me consta que don Manuel Lapeña, en concreto, no fue un modelo de héroe de guerra, pero su personalidad no debe extenderse al resto de oficiales y soldadesca de nuestro país. Si Napoleón no pudo hacerse con España no fue por los ingleses, desde luego. Por ello, creo que la novela de Bernard Cornwell no debería venderse como novela "histórica", sino sólo de "aventuras".

En todo caso, le doy tres puntos de cinco y recomiendo su lectura (aunque en algún que otro momento nos salga urticaria).


¡Hasta la próxima lectura, amigos!

Ninfamiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario