lunes, 4 de julio de 2016

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Título: El Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Alianza
Fecha de publicación: 1886 (con Alianza en 1978)
Nº de páginas: 121
Género: novela psicológica + gótica + ciencia ficción


RESEÑA

En esta novela corta el autor comienza presentándonos a Mr. Utterson, un abogado inglés de prestigio a quien un cliente y amigo, el también prestigioso doctor Jekyll, ha encargado la custodia de su testamento. Lo extraño es que en dicho documento el doctor deja todo su patrimonio a un tal Mr. Hyde, un hombre siniestro cuya mera presencia provoca pavor y asco en quienes lo rodean. Es por ello que el abogado intentará averiguar qué relación es la que une a su amigo con aquel ser tan horrible, capaz de perpetrar incluso un asesinato.

Poco a poco, la inusual actitud del Dr. Jekyll, que pasa horas encerrado en su laboratorio y que ya nunca quiere recibir a sus amigos, hará sospechar incluso al servicio. Hasta que precipitándonos al final de la obra, descubrimos junto con Mr. Utterson qué sucede realmente. La novela termina con una carta del propio Dr. Jekyll, en la que se aclaran por fin todas las dudas.

En cuanto al estilo, el autor narra los hechos de una forma ágil y amena, sin detenerse demasiado en las descripciones o explicaciones, dejando que el lector ponga a prueba su imaginación y no pueda dejar de leer hasta el final. 
Aunque es verdad que resulta un poco predecible (sobre todo para un lector del siglo XXI, que seguramente ha tenido ocasión de ver multitud de adaptaciones cinematográficas y referencias), eso no hace que abandonemos la novela, sino que por el contrario, queramos conocer cómo reaccionan los personajes ante el descubrimiento que nosotros ya intuimos o conocemos.



Además, nos hará reflexionar sobre los siguientes temas:
  • La dualidad humana: el bien y el mal conviven en nuestro interior y luchan continuamente entre sí.
  • La importancia de las apariencias (sobre todo en el siglo XIX, época del autor, donde a menudo las personas censuraban sus deseos más íntimos en pro de la respetabilidad social).

También son muchos los datos anecdóticos que rodean la novela. Por ejemplo, podríamos decir que aunque el Dr. Jekyll prepare una poción para hacer "aparecer" a Mr. Hyde, su problema en psiquiatría se conoce como "trastorno disociativo de la personalidad". Por otra parte, se dice que el autor, Robert Louis Stevenson, tuvo la idea de esta novela a partir de una pesadilla; que la escribió en tres días y que el primer manuscrito fue quemado (según parece por su contenido sexual) y reescrito.

En definitiva, se la recomiendo a todo el que tenga ganas de leer un clásico (pues no sólo de literatura actual vive el hombre)y a todo el que disfrute con las novelas decimonónicas y ese  maravilloso ambiente de carruajes, farolas en la noche, pociones en laboratorios y seres misteriosos. Le doy 4 puntos.


Y si tú también quieres preguntarte qué pasaría si tu "yo" más oculto y siniestro saliera al exterior, ¡hazte seguidor público de La Biblioteca de Ninfamiel, deja un comentario en esta entrada, y entrarás en el SORTEO de este ejemplar salido directamente de mi biblioteca privada! Fecha límite para apuntarte: 31 de julio.



¡Hasta la próxima reseña, amigos!

Ninfamiel.

2 comentarios:

  1. Estupenda sugerencia. No he tenido el gusto de leerlo, con lo que me gustaría mucho que me tocara...:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario y mucha suerte en el sorteo Francisco Javier!

      Eliminar