viernes, 17 de junio de 2016

El amor no es nada del otro mundo


Título: El amor no es nada del otro mundo
Autor(es): Félix J. Palma y María Fortea
Editorial: Plaza & Janés
Primera edición: abril 2016
Nº de páginas: 393
Género: Ciencia ficción + comedia romántica

RESEÑA

El amor no es nada del otro mundo es una novela autoconclusiva que nos cuenta la historia de Ismael, un soltero de 38 años que lleva una vida tan sosa y gris que tiene que "disfrazarla" en facebook (retocando sus fotos si hace falta) para hacer creer a sus contactos que todo le va a las mil maravillas.

Por otra parte, está obsesionado con encontrar a Amanda Saldana, su mejor amiga (y primer amor), con quien perdió el contacto veinte años atrás. Es por ello que la busca cada día en facebook, esperando que ella se decida a crearse un perfil, hasta que un día lo hace. Pero cuando Ismael le pide amistad y comienza a hablar con ella se da cuenta de que ya no es como la recordaba, o de que quizá, esa Amanda no pertenezca a su mundo, sino a una realidad paralela en la que las cosas no sucedieron exactamente igual...

Los temas fundamentales que se tratan en la obra, desde mi punto de vista son:
  • Las redes sociales (el uso que hacemos de ellas, lo fácil que es proyectar una falsa imagen de nosotros, etc.)
  • Las decisiones que tomamos en nuestra vida y cómo hasta las más insignificantes pueden condicionar nuestro futuro.
  • El amor y las relaciones (cómo idealizamos a las personas cuando nos enamoramos, la carga que le otorgamos a la pareja al considerarla la salvadora de nuestras vidas, etc.)
  • Los universos paralelos (cómo serán nuestros gemelos de otras realidades en las que nuestro entorno nos influyó de manera distinta, qué podríamos aportar a esos "yo" de otros mundos si contactáramos con ellos...)
Algunas citas que lo ilustran son las siguientes:

"Lo mismo de siempre. Personas desnudando sus almas frente a los demás, por el paradójico método de enmascararlas. Los tímidos convertidos en provocadores, los conformistas en nadadores contracorriente, los sociópatas en aduladores. Y todos ellos emitiendo sentencias irrefutables sobre cualquier suceso, persona, libro, película, gatito o filosofía de vida, con la prestigiosa autoridad que otorga el saber abrirse un perfil en una red social."

"Dime una cosa: cuando éramos pequeños, ¿te imaginabas que todo esto sería así? [...] La vida parecía entonces un océano infinito de posibilidades. Había tanto para elegir. Y aunque es cierto que siempre puedes cambiar de vida, el abanico de nuevas vidas para elegir es cada vez más y más pequeño. Nadie nos avisó de esto, de que, con cada decisión, con cada nimia decisión, millones de posibilidades se evaporarían al instante para no volver."

"¿Acaso no es lo que todos hacemos cuando nos enamoramos? Ponemos en un pedestal a la persona amada, construimos un ideal de ella, y es a ese ideal al que amamos, no a la persona real."


En cuanto al estilo narrativo, creo que la forma de narrar la historia es muy visual, ya que los autores (que parecen un sólo narrador) logran que el lector se imagine perfectamente lo que están describiendo, ya sean personas, lugares e incluso "silencios". Es increíble cómo con dos o tres frases pueden transmitir tanto...

"Víctor junior [...] poseía un rostro de niño antiguo, como esos que se ven en las fotos de los cementerios, lampiño, de nariz audaz, barbilla huidiza y mofletes abultados. [...] comprenderán que en su presencia uno se preguntara si las condenas por bullyng no deberían tener en cuenta ciertos atenuantes, al menos ante provocaciones de aquel calibre."

"El tal Marcos, con su melena dorada, su barbita de dos días, sus casi dos metros de estatura, su camisa color arena arremangada virilmente sobre sus poderosos antebrazos [...] era una mezcla entre Thor e Indiana Jones."

"Durante varios segundos se dedicaron a tensar el espacio que había entre ambos como si fuera una cuerda, mientras el silencio hacía complicados equilibrios encima."

Y por último, respecto a mi opinión personal, debo decir que me ha parecido una novela divertidísima (he soltado más de una carcajada), no sólo por las aventuras de Ismael, sino por sus compañeros de trabajo (unos personajes muy bien definidos). Además, considero que trata temas de mucha actualidad que harán reflexionar a todo el que la lea. Para mí, es de ese tipo de historias que dentro de veinte años nos seguirá gustando porque nos recordará a una época... A las primeras décadas del siglo XXI, en las que todos estábamos obsesionados con las redes sociales.

En definitiva, es una historia fresca, amena y adictiva, que le recomiendo a cualquiera que quiera pasar buenos ratos de lectura y soltar más de una carcajada. Para mí tiene 5 puntos y está entre mis libros favoritos. 



¡Y cuando me gusta tanto un libro no puedo resistirme a hacer algún dibujo (fan art) sobre él, como éste que la autora María Fortea compartió en sus redes sociales!



Y ya para terminar, sólo quiero deciros que si os gustan las guindas, ¡os entrarán muchas ganas de comerlas! Hasta aquí mi reseña. ¡Que tengáis felices lecturas, seres de todas las dimensiones!


Ninfamiel.

P.D.: El día que fui a comprar el libro, en el Corte Inglés, el señor que me atendió me dijo que había desaparecido de repente del estante en el que los habían colocado esa mañana. Tuve que esperar un buen rato hasta que logró localizarlos y yo creo que el problema era que habían saltado ¡a una realidad paralela!

2 comentarios:

  1. Holaaaa.. He disfrutado mucho con Félix J. Palma, con sus libros de relatos y con la trilogía victoriana, en cuya tercera entrega se entra de lleno en los multiversos. Podemos estar orgullosos de tener un paisano gaditano con éxito internacional en el ámbito de las letras. En cuanto al libro que reseñas aún no ha caído en mis manos, pero ya lo estoy deseando. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "Timonel"! Gracias por comentar. No puedo estar más de acuerdo contigo, Félix J. Palma es un autor de imaginación y prosa espectacular y que sea gaditano nos sirve de motivación a los que nos queremos abrir un hueco en el mundo literario. Ahora estoy inmersa en su trilogía victoriana; ya voy por el tercero, el Mapa del Caos y me está pareciendo alucinante. Próximamente haré la reseña de esas novelas y muchas más. ¡Un saludo desde la Biblioteca de Ninfamiel!

      Eliminar