martes, 10 de enero de 2017

El Maestro del Prado (y las pinturas proféticas)


Título: El maestro del Prado y las pinturas proféticas
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Primera edición: 2013
Nº de páginas: 320
Género: Novela de misterio

RESEÑA

En esta novela, en gran medida autobiográfica, Javier Sierra se retrotrae a su época de estudiante, a comienzos de 1990, cuando iniciaba su carrera de Periodismo en Madrid. Allí, un jovencísimo Javier conoce a un misterioso personaje en el Museo del Prado, una especie de "maestro" que se dedica a explicarle secretos sobre los cuadros más famosos de la historia.

Poco a poco, con esa forma de narrar tan limpia y clara del autor, al mismo tiempo que enigmática y atrayente, nos vamos sumergiendo en la novela y descubriendo, junto con el entonces aspirante a periodista, anécdotas sorprendentes sobre las pinturas, sus autores y la época en la que se realizaron.

Javier viaja con su amiga Marina al Monasterio del Escorial para consultar un antiguo libro, se ve amenazado por otro personaje e incluso se ve envuelto en sucesos "paranormales" que le harán plantearse la lógica de lo que le rodea.
"En la Edad Media y el Renacimiento, amigo mío, todo el mundo aceptaba que los artistas, los intelectuales (aunque también los locos) eran los únicos preparados para alcanzar momentos de plenitud mística. De algún modo eran vistos como los guardianes de las llaves del más allá".

En definitiva, es una novela adictiva, que nos adentra en los misterios de las obras maestras de las pintura y que incluso nos incita a usarlas como "portales" para comunicarnos con "el otro lado". Se lee rapidísimo y cuando se acaba, nos quedamos con la sensación de haber aprendido muchas cosas y de haber abierto nuestra mente a lo imposible.

Por todo ello y porque soy una gran fan de este autor (del que he leído muchos de sus libros) le doy 4 puntos de 5 y por supuesto, la recomiendo.


¡Hasta la próxima lectura, amigos!

Ninfamiel.